Extinción de incendios

Mangueras BIES

¿Qué son las mangueras o Bocas de Incendio Equipadas (BIE)?

Las bocas de incendio equipadas son equipos de material contra incendios que contienen una manguera conectada a una toma de agua, encontrándose en armarios protegidos con un cristal fácilmente rompible. Utilizan el agua como agente extintor, por lo que su utilización con presencia de tensión eléctrica no es indicada dado el riesgo de electrocución que existe.

Se usan cuando el tamaño del incendio supera los límites de eficacia de medios tales como los extintores portátiles. Su utilización precisa de una formación previa para evitar riesgos.

Las bocas de incendio instaladas en los edificios son de dos tipos, de 45 mm y 25 mm de diámetro. La diferencia entre ambas es importante, ya que su utilización, capacidad de extinción y peligros son sensiblemente diferentes. Se colocarán de un tipo u otro según la actividad de la zona donde se vayan a instalar y teniendo en cuenta la carga de fuego que exista en el local.

Sus principales diferencias son la longitud y el caudal conducido, siendo mayores en las de 45 mm. Sin embargo, su uso requiere de la extensión total de la manguera (15 metros habitualmente), dificultando su manejo y requiriendo de al menos dos personas para su empleo. En cambio, las bocas de incendio de 25 mm. resultan más ligeras, manejables y sencillas de usar, si bien su eficacia es más baja que las de 45 mm.

¿Qué mantenimiento requiere la B.I.E.?

Las bocas de incendio son instalaciones que únicamente tienen uso en caso de emergencia, por lo que sin un mantenimiento preventivo resulta difícil saber su estado, más allá de si el manómetro indica presión o no.

La problemática más habitual de estos equipos son manómetros averiados que no indican la presión correctamente, juntas que presentan pérdidas de agua o llaves de paso atascadas como consecuencia de no haber sido abiertas en largos periodos. Esto es especialmente grave en equipos antiguos por el envejecimiento que sufren los plásticos y gomas que se usan en las juntas y los volantes de cierre.

Siendo un circuito cerrado que no se usa habitualmente, no es raro encontrar instalaciones que indican presión de agua, pero que la tienen cortada por avería del Canal o por manipulación de alguna válvula de corte. Por ello, hay que comprobar tanto el suministro de agua, como que la presión es adecuada para el correcto funcionamiento de la instalación.

El programa de mantenimiento se encuentra establecido en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (R.D. 1942/1993).