Evacuación de emergencia
Señalización de Emergencia
¿Qué es la señalización de emergencia?
El objetivo de la señalización es indicar las vías de evacuación del edificio en caso de emergencia, así como la localización de los equipos de protección contra incendios. En cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, puede ser también necesario señalizar otro tipo de prohibiciones, advertencias de peligro, obligaciones o informaciones.
La señalización debe cumplir ciertas condiciones para que sean efectivas, tales como colocarse a una altura y en una situación que garantice su visibilidad, así como usar colores, símbolos, pictogramas y textos breves que permitan entender de una manera fácil y rápida su significado.
Para garantizar esto, las señalizaciones deben estar homologadas según las normas UNE 23035-2003, UNE 23034-1998 y UNE 23033-1981. Además recientemente se ha aprobado a nivel europeo la nueva norma EN ISO 7010, con el objetivo de unificar en lo posible la señalización de seguridad entre los distintos países.
Las señales existentes se pueden clasificar según su función:
- Equipos de lucha contra incendios
- Advertencia
- Prohibición
- Obligación
- Salvamento y socorro
Según la normativa vigente, la clasificación y calificación de las señales deben figurar impresas en las propias señales.
¿Qué mantenimiento requiere la señalización de emergencia?
Para el funcionamiento adecuado de la señalización de emergencia, se debe comprobar su correcta posición en lugares donde exista un foco de luz. Dado que son señales que dependen de la luz recibida, su luminancia se ve afectada por el tipo de luz (artificial o natural) y por la intensidad luminosa que ha recibido.
Además, debe comprobarse que todas las señales permanecen en el lugar donde fueron instaladas, y que no han sido objeto de hurto o vandalismo. Aquellas que se encuentren en mal estado deben ser sustituidas por señales nuevas.
Deben mantenerse limpias y libres de polvo, pues la suciedad también puede afectar a su luminosidad.